Club

Tsundoku

El Club Tsundoku es uno de nuestros momentos favoritos:  un encuentro mensual en el que hablamos de libros que hemos leído y libros que nos apetece leer sobre una temática (cada mes, un tema).

El primer mes hablamos de libros de Neurociencia. Este mes de Abril, hablaremos de Productividad. 

¿Te apetece participar? Suscríbete a Learnability Hub  y podrás participar, cada mes, en los encuentros que hacemos. Es gratuito para todas las mentes inquietas 🙂

¡Te esperamos!

Suscríbete

Inspírate, potencia tu capacidad de aprendizaje y activa tu talento.

Neurociencia

Libros para conocer mejor cómo funciona el cerebro: si conoces cómo y por qué memorizamos, cómo se crean las sinapsis, porqué olvidamos o cómo respondemos a los estímulos, podrás sacarle todo el partido para aprender mejor.

Borges y la Memoria. 

Autor: Rodrigo Quian Quiroga

Disponible en papel y ebook

Un libro fantástico para entender cómo funciona la memoria. Rodrigo Quian Quiroga es un neurocientífico, descubridor de la neurona Jennifer Aniston. En este libro, nos explica lo que hay de cierto en el caso de ‘Funes el Memorioso de Borges’ (cuento muy, muy recomendable de un personaje, Funes, que recordaba absolutamente todo pero era incapaz de conceptualizar, de pensar). 

Te recomiendo leer primero el cuento y después el libro de Quian Quiroga. O al revés. Pero leer los dos, desde luego 🙂

Lo bonito de este libro es que no es sólo un recorrido por el cerebro con explicaciones neurocientíficas acerca de por qué recordamos y por qué olvidamos. Es un recorrido por Borges, un curioso y aprendedor insaciable, interesado por la ciencia, la psicología, las humanidades en general y la filosofía en particular. Una mezcla que le permitió generar personajes con unas particularidades cognitivas mucho antes de que la neurociencia estudiara personajes similares en la realidad. 

Moonwalking with Einstein (versión en inglés) / Los desafíos de la Memoria (versión en español)

Autor: Joshua Foer

Disponible en papel y ebook

Una interesante disertación sobre la memoria: ¿qué importancia tiene la memoria? ¿Cómo recordamos mejor? ¿Por qué olvidamos? Joshua Foer, después de asistir a un campeonato mundial de Memoria, decide prepararse durante un año para ver si es capaz de memorizar al nivel de los mejores del mundo. En el transcurso del año, conoce visiones y enfoques diversos, que comparte en el libro. Interesante para entender que cualquier puede aprender a memorizar. Y, a la vez, preguntarnos si tiene sentido. 

Si te lees también el de Borges, tendrás una visión bastante completa sobre la memoria, su funcionamiento y su sentido. 

Y si quieres complementar el libro con un vídeo, puedes ver la charla TED que Joshua Foer dio en 2012 sobre este tema. 

Aprendizaje

Así, sin adjetivos ni adverbios. Todos los libros que nos parecen interesantes para reflexionar sobre el aprendizaje, la educación y aprender a aprender. 

El Bosque Pedagógico

Autor: Jose Antonio Marina

Disponible en papel y ebook

Marina, como siempre, nos hace pensar. Con sus aportaciones sobre pedagogía, sociología, psicología y filosofía, nos plantea cuál sería, realmente, el modelo pedagógico ideal. Personalmente, me di cuenta de que el modelo educativo a crear, dependerá del modelo de sociedad que queremos. Y teniendo en cuenta la gran diversidad de visiones y opiniones que tenemos en cuanto a la sociedad “ideal”, es difícil hablar de hacia dónde tiene que ir el sistema educativo, si pretendemos fijar un solo camino. 

¿Cómo Aprendemos? Una aproximación científica al aprendizaje y la enseñanza.

Autor: Héctor Ruiz Martín

Disponible en papel y ebook

Un viaje por el proceso de aprendizaje. Muy interesante para conocer todos los ámbitos del aprendizaje: procesos cognitivos y emocionales. Y un bloque dedicado sobretodo a docentes. Es un libro interesante, sobretodo, si te dedicas a la enseñanza. Sino, habrá algunos trozos del libro que  igual querrás saltarte, porque no acabarás de ver cómo aplicar. 

Mentalidad de crecimiento

Para activar tus mentalidad de crecimiento, deberás perder el miedo, aprender a recibir feedback, atreverte a estar en modo beta… Y de cada uno de estos temas, hay uno (o más ) libros y artículos escritos. 

Mindset. La actitud del éxito

Autor: Carol Dweck

Disponible en papel y ebook

EL libro para entender lo que es la mentalidad de crecimiento. Carol Dweck, la psicóloga que investigó y acuñó el término, explica en este libro qué es la mentalidad de crecimiento versus la fija y cómo desarrollarla. Con ejemplos, definición de los experimentos que se realizaron y reflexiones interesates. 

Sin duda, 100% recomendable para saber identificar tu mentalidad fija. No conozco a nadie a quien no le haya cambiado, como mínimo un poquito la actitud, después de leerlo. 

Y si quieres, puedes complementar la lectura (o introducirlo), con la charla que Carol Dweck dio en TED.

Unlearn

Autor: Barry O’Reilly

Disponible en papel y ebook

Es un libro de desaprendizaje, pero muy basado en la empresa. De hecho, el otro libro del autor es “Lean Entreprise”; es decir, que su foco está en el management. 

Pero es interesante para aprender a desaprender y reaprender en el entorno empresarial. Para mí le falta más foco en lo que implica el desaprendizaje a nivel personal. Pero si buscas algo enfocado a empresa para cambiar métodos y procesos, te será muy útil. 

Ultralearning (el mismo título en Inglés y en Español)

Autor: Scott Young

Disponible en papel y ebook

Scott Young, al terminar la carrera, quiso estudiar informática. Sin embargo, no estaba dispuesto a pasar 4 años más en la universidad, así que buscó la manera de hacerlo por su cuenta: confirmó que el MIT tenía todo el contenido de la carrera de informática, disponible en formato online. A partir de ahí, creó su propio sistema para aprobar todas las asignaturas en 1 año. 

La metodología que creó, basada en la prueba anticipada (es decir, incluso antes de saberse el contenido), demostró ser especialmente eficaz. En este sentido, te recomiendo también este artículo, que habla precisamente de esto: de aprender de forma intensiva y ponerte a prueba cuanto antes, saliendo de tu zona de confort.

Luego aplicó el proceso a aprender idiomas, también, por ejemplo. Vamos, que es aplicable a prácticamente cualquier temática. 

La sorprendente verdad sobre qué nos motiva

Autor: Daniel H. Pink

Disponible en papel y ebook

Un gran libro para entender qué es la motivación y cómo fomentarla. Tanto para auto-motivarte, como para motivar a los demás. 

Con muchas explicaciones de experimentos y estudio psicológicos que te dan pequeños momentos “aha”.  Aunque está muy enfocado a las empresas, te servirá tanto si tienes un equipo al mando como si no, para entender nuevas maneras de vincular la motivación y el trabajo (y que te puede llevar a querer seguir trabajando en tu propósito). 

Además, Daniel H. Pink lo explica de manera fácil, ágil y fresca. Y, cómo no, puedes anticipar el libro con su charla TED 🙂

Por cierto, es un buen libro para leer antes o después del ya famoso “Flow” de Mihaly Csikszentmihalhy

Productividad

El gran tema, ¿verdad? Para aumentar nuestra productividad, podemos aprender sobre GTD (Get Things Done) o mejorar nuestros hábitos. Pero también poniendo foco, tomando mejores notas y organizando nuestro proceso de aprendizaje. De todo ello van estos libros y artículos.

Un pequeño paso puede cambia tu vida

Autor: Robert Maurer

Disponible en papel y ebook

Un libro bonito. Tranquilo. Para empezar a hacer cambios poco a poco. Y es que los cambios más efectivos son los que se incorporan poco a poco. 

Muy recomendable para entender cómo con gestos muy pequeños puedes incorporar grandes cambios. Aplicable también al aprendizaje: es más efectivo aprender en pequeños pasos pero sin pausa, que meterse el gran atracón y aprender a trompicones. 

Es un libro sencillo, a veces excesivamente simple, incluso. Pero interesante para leer de forma rápida y quedarte con la esencia: poco a poco pero avanzando.

One Thing / Traducido como ‘Lo Único’ en español

Autor: Gary Keller

Disponible en papel y ebook

A menudo a los aprendedores nos puede el síndrome del explorador: nos metemos en mil terrenos, queremos conocer nuevos caminos. Y aunque esto es fantástico, a menudo es mejor ir uno a uno: si quieres tocar diferentes palos, tendrás que ponerle orden para poder maximizar el tiempo que inviertas en cada uno. 

Por eso, el libro The One Thing te será útil para organizarte y aumentar tu productividad: no tanto -o sólo- en el día a día, sino en tu mente. Muy recomendable leer y aplicar.

Futuros

Así, en plural. Porque futuros hay muchos y de ti depende elegir y crear uno u otro. Futuro del trabajo, de la sociedad, de la educación…. Diseño de futuros y conocimiento del pasado, para no repetir errores, en el futuro.

La Era de la Humanidad

Autor: Marc Vidal

Disponible en papel y ebook

Si sigues a Marc Vidal en redes, sabrás que es una persona al día de todos los avances que suceden vinculados a AI, robótica y digitalización de todos los sectores. 

En este libro, nos muestra una foto más global de hacia dónde van las empresas y cómo podemos adaptarnos como profesionales. 

Es un libro amable (el futuro no es siempre lo es), interesante y, en cierto modo, inspirador. Lo recomiendo para entender qué implica, realmente, la digitalización.

El Trabajo ya no es lo que era

Autor: Albert Cañigueral

Disponible en papel y ebook

Este libro tiene un enfoque diferente al anterior, porque se enfoca directamente a los nuevos formatos y modelos de trabajo.  Autónomos, falsos autónomos  o los formatos que están creando empresa como Uber o Glovo, son sólo señales de lo que viene. Pero no hay que verlo con dramatismo, sino como reajuste de un mercado, el laboral, que está cambiando, porque cambian las empresas, el mercado y, en general, la sociedad. 

Me parece un libro interesante para considerar otras formas de trabajar. Especialmente si hasta ahora has trabajado siempre por cuenta ajena: te puede abrir los ojos y la mente.

Sigue

Aprendiendo

CURSO

BLOG

PODCASTS